La trata de personas: compraventa de seres humanos

Publicado el 27 de febrero de 2023, 10:41

Las victimas que nadie quiere ver

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

 

La trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen unos beneficios de más de 3 mil millones de dólares al año, siendo éste un negocio considerable que se abastece de la población mundial más marginalizada.

 

En Europa, unas 140,000 mujeres se encuentran atrapadas en una situación de violencia y degradación por motivos de explotación sexual, y una de cada siete trabajadoras sexuales han sido esclavizadas en la prostitución a consecuencia de la trata de personas.

 

Según datos de UNDOC (Oficina contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas en Viena), en los últimos años, la mayoría de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa provenía de los Balcanes y la ex Unión Soviética, en particular de Rumania, Bulgaria, Ucrania, la Federación de Rusia y Moldova. Se ha localizado a víctimas de por lo menos algunos de esos cinco países por toda Europa. Sin embargo, el predominio de los grupos correspondientes parece modificarse con la aparición de nuevos países de origen en Europa.

Los principales países de destino de las víctimas de sudamericanas son España, Italia, Portugal, Francia, los Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza. La mayor parte de la trata se realiza con fines de explotación sexual e incluye a transexuales.

Las víctimas de la trata de Asia oriental siempre han sido en su mayoría mujeres tailandesas. Más recientemente, también se han sumado chinas, vietnamitas y camboyanas. Habitualmente se explota a esas mujeres obligándolas a dedicarse a la prostitución en establecimientos, por ejemplo, salones de masajes, de belleza o saunas.

 

Niños y niñas victimas invisibles

La proporción de niños y niñas entre las víctimas de la trata se ha triplicado, en el caso de los niños se ha incrementado 5 veces en los últimos 15 años.

Las niñas son principalmente objeto de trata con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Perfil de las víctimas

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de la trata de personas. Por cada 10 víctimas detectadas en el mundo en 2018, unas cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Alrededor del 20% de las víctimas de la trata de personas eran hombres adultos y el 15% eran niños.

En los últimos 15 años, el número de víctimas detectadas ha aumentado, mientras que su perfil ha cambiado. El porcentaje de mujeres adultas entre las víctimas detectadas disminuyó de más del 70% a menos del 50% en 2018, mientras que el porcentaje de niños detectados ha aumentado de alrededor del 10% a más del 30%. En el mismo período, el porcentaje de hombres adultos casi se ha duplicado, pasando de alrededor del 10% al 20% en 2018.

 

L. Santos Diz

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios