Un perito Criminólogo o Criminalista es un profesional autorizado para analizar el contexto y las causas que rodean a un delito. En muchas ocasiones son asuntos complejos y difíciles de gestionar. Sus conocimientos técnicos, que sirven como Prueba en un Juicio, resultan necesarios para aclarar el caso y entender con pruebas los detalles del suceso.
Un Perito Criminólogo o Criminalista es una persona especializada en diferentes actividades científicas y con formación en el ámbito del derecho penal. Este profesional es contratado para realizar un informe pericial y colaborar en la resolución de un suceso.
Un Perito Criminológico es el experto en Criminología habilitado legalmente para emitir su criterio ante jueces y tribunales en juicios penales. Dentro de estos profesionales podemos distinguir entre:
En su labor de investigación es el encargado de dilucidar cómo se ha producido el hecho delictivo, las causas y las personas implicadas. Nuestros peritos han trabajado en toda clase de hechos penales: delitos contra el patrimonio, delitos contra la vida, delitos contra la libertad sexual, delitos contra la salud pública, etc.
¿Qué es el informe Pericial ?
Un informe o dictamen pericial es el documento que sirve como medio de prueba para demostrar o desmentir unos hechos alegados en un proceso judicial. Plasma el trabajo de un técnicos perito y tiene una gran importancia para la resolución final.
Importancia del Informe Pericial para la Preparación de la Defensa
Este documento sirve de ayuda a los abogados para comprender el transcurso del caso y conocer los aspectos técnicos que le rodean. Los puntos que tiene que tener en cuenta en la redacción del informe pericial son los siguientes:
Esta clases de peritos tratan temas conflictivos y difíciles de valorar. A través de investigaciones y pruebas o técnicas científicas son capaces de llegar a resultados útiles que son utilizados durante procedimientos judiciales. Por medio de los Informes Periciales aportan conocimientos técnicos de la materia que pueden ayudar a valorar un caso.
Un Perito Criminólogo es contratado para realizar una opinión técnica y objetiva sobre el suceso demandado. Aporta su visión especializada respecto al tema en cuestión y colabora con el juez en la toma de la decisión final.
Su colaboración resulta vital a la hora de preparar un caso. Aporta datos técnicos que pueden servir para llevar a cabo una defensa efectiva del cliente. Entre sus funciones o áreas de actuación podemos destacar:
Análisis de los acusados o investigados
Valoración de la escena del crimen, reconstrucción de los hechos y análisis de las pruebas.
Investigación del contexto social en torno a los hechos investigados
Colaboración con jueces y abogados en procedimientos judiciales
Redacción de informes periciales.
Los Peritos Criminólogos de INMVESTCRIM 22, a la hora de emitir sus dictámenes, actuarán bajo un criterio de objetividad para ser tenido en cuenta por jueces y abogados. La persona encargada realizará las pruebas pertinentes para desarrollar el caso de la forma correcta. Resulta importante cumplir diferentes principios éticos: veracidad, cumpliendo los principios de la ciencia, fidelidad, sin realizar pruebas de manera ilegal sin cumplir el código deontológico y con independencia de los intereses propios.
En esta fase el perito muestra el proceso que ha seguido para el análisis del suceso y las conclusiones objetivas que ha obtenido. El lenguaje utilizado en este ámbito resulta complejo y está relacionado con el mundo de la ciencia, a pesar de este factor debe utilizarse de forma comprensible y explicando con detalle los tecnicismos utilizados.
Un informe o dictamen pericial es el documento que sirve como medio de prueba para demostrar o desmentir unos hechos alegados en un proceso judicial. Plasma el trabajo de un técnicos perito y tiene una gran importancia para la resolución final.
Parte ultima Extraído de Peritos judiciales.net
© 2015-2024 Instituto INVESTCRIM
© 2015-2024 Gabinete INVESTCRIM 22