¿Que es un Perito Criminólogo?

 

Perito Criminólogo o criminalista

 

Un perito Criminólogo o Criminalista es un profesional autorizado para analizar el contexto y las causas que rodean a un delito. En muchas ocasiones son asuntos complejos y difíciles de gestionar. Sus conocimientos técnicos, que sirven como Prueba en un Juicio, resultan necesarios para aclarar el caso y entender con pruebas los detalles del suceso.

 

Figura clave del Perito Criminólogo o Criminalista 

Un Perito Criminólogo o Criminalista es una persona especializada en diferentes actividades científicas y con formación en el ámbito del derecho penal. Este profesional es contratado para realizar un informe pericial y colaborar en la resolución de un suceso. 

Un Perito Criminológico es el experto en Criminología habilitado legalmente para emitir su criterio ante jueces y tribunales en juicios penales. Dentro de estos profesionales podemos distinguir entre:

  • Criminólogos: Se encarga de entender las causas y formas del suceso. Tiene en cuenta factores enfocados en la sociología y la psicología, analiza el comportamiento del individuo y las posibles razones del conflicto. Esta rama se centra en el porque se han realizado los hechos. 
  • Criminalista: Analiza la forma en la que se realizó el delito. Los peritos utilizan pruebas técnicas como la fotografía o la balística. Utiliza los conocimientos científicos para buscar la verdad respecto a un suceso. Esta especialidad se puede considerar como una rama de la criminología porque engloba una faceta determinada dentro del caso. 

En su labor de investigación es el encargado de dilucidar cómo se ha producido el hecho delictivo, las causas y las personas implicadas. Nuestros peritos han trabajado en toda clase de hechos penales: delitos contra el patrimonio, delitos contra la vida, delitos contra la libertad sexual, delitos contra la salud pública, etc.

 

¿Qué es el informe Pericial ?

Un informe o dictamen pericial es el documento que sirve como medio de prueba para demostrar o desmentir unos hechos alegados en un proceso judicial. Plasma el trabajo de un técnicos perito y tiene una gran importancia para la resolución final.

 

Importancia del Informe Pericial para la Preparación de la Defensa

Este documento sirve de ayuda a los abogados para comprender el transcurso del caso y conocer los aspectos técnicos que le rodean. Los puntos que tiene que tener en cuenta en la redacción del informe pericial son los siguientes:

  • Análisis de los individuos implicados
  • Descripción de la escena y el objeto de la investigación
  • Metodología y procesos utilizados
  • Técnicas y pruebas científicas realizadas 
  • Conclusión final y valoraciones. Este punto resulta clave para el trabajo con los profesionales del Derecho.

 

Beneficios que un Letrado obtiene de colaborar con un Perito Criminólogo

 

Esta clases de peritos tratan temas conflictivos y difíciles de valorar. A través de investigaciones y pruebas o técnicas científicas son capaces de llegar a resultados útiles que son utilizados durante procedimientos judiciales. Por medio de los Informes Periciales aportan conocimientos técnicos de la materia que pueden ayudar a valorar un caso.

 

 

Qué puede aportar un Perito Criminólogo a un Abogado para Ganar un Caso

 

Un Perito Criminólogo es contratado para realizar una opinión técnica y objetiva sobre el suceso demandado. Aporta su visión especializada respecto al tema en cuestión y colabora con el juez en la toma de la decisión final. 

Su colaboración resulta vital a la hora de preparar un caso. Aporta datos técnicos que pueden servir para llevar a cabo una defensa efectiva del cliente. Entre sus funciones o áreas de actuación podemos destacar:

 

  • Análisis de los acusados o investigados

  • Valoración de la escena del crimen, reconstrucción de los hechos y análisis de las pruebas. 

  • Investigación del contexto social en torno a los hechos investigados 

  • Colaboración con jueces y abogados en procedimientos judiciales 

  • Redacción de informes periciales. 

  •  

Los Peritos Criminólogos de INMVESTCRIM 22, a la hora de emitir sus dictámenes, actuarán  bajo un criterio de objetividad para ser tenido en cuenta por jueces y abogados. La persona encargada realizará las pruebas pertinentes para desarrollar el caso de la forma correcta. Resulta importante cumplir diferentes principios éticos: veracidad, cumpliendo los principios de la ciencia, fidelidad, sin realizar pruebas de manera ilegal sin cumplir el código deontológico y con independencia de los intereses propios. 

 

Para qué necesita un Abogado el Informe Pericial Criminólogo

 

En esta fase el perito muestra el proceso que ha seguido para el análisis del suceso y las conclusiones objetivas que ha obtenido. El lenguaje utilizado en este ámbito resulta complejo y está relacionado con el mundo de la ciencia, a pesar de este factor debe utilizarse de forma comprensible y explicando con detalle los tecnicismos utilizados. 

 

Un informe o dictamen pericial es el documento que sirve como medio de prueba para demostrar o desmentir unos hechos alegados en un proceso judicial. Plasma el trabajo de un técnicos perito y tiene una gran importancia para la resolución final.

 

Parte ultima Extraído de Peritos judiciales.net

 

 

© 2015-2024 Instituto INVESTCRIM 

© 2015-2024 Gabinete INVESTCRIM 22